• Un vecino instó a las autoridades a visitar la localidad y conocer la realidad que se vive tras el fuerte terremoto.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los vecinos del sector están pensando en formar una brigada de rescate para enfrentar emergencias naturales.

Sin duda el terremoto que azotó a la Región de Coquimbo la noche del sábado, causó significativos daños estructurales al patrimonio de La Serena. En este sentido, una de las localidades rurales que resultó más damnificada fue Las Rojas, sector que se ha levantado gracias a la ayuda de sus vecinos.

En conversación con El Día, Cristian Toro, quien vive hace más de 30 años en la zona, relató cómo vivieron las primeras horas tras el sismo que tuvo una magnitud 6,7 en la escala de Richter e intensidad VIII Mercalli,  dejando varias casas deterioradas en el pueblo.

“Aquí hay varias casas antiguas que son patrimonio, las que están en mal estado y se cayeron con el terremoto. Con el anterior y el de ahora quedaron más deterioradas, se ve a simple vista que son inmuebles viejos, propiedad de los fundadores de la localidad”, señaló Toro.

El poblador cuenta que afortunadamente su vivienda no presentó ningún daño, sin embargo sus cercanos no corrieron la misma suerte. “Yo estaba en mi casa y gracias a dios no pasó mucho, pero aquí se agrietaron terrenos y se quebraron pircas. Estoy ayudándole a una vecina a remover escombros de su casa”, detalla.

“Aquí hay varias casas antiguas que son patrimonio, las que están en mal estado y se cayeron con el terremoto. Con el anterior y el de ahora quedaron más deterioradas, se ve a simple vista que son inmuebles viejos", Cristian Toro, vecino del sector

Bajo este escenario, Cristian Toro señaló que en la localidad de Las Rojas tienen la intención de formar un grupo de brigadistas de rescate con el fin de sentirse más resguardados ante cualquier emergencia. “La idea es que bomberos nos perfeccione y así poder ayudarnos entre vecinos”.

Por último, instó a las autoridades a visitar la localidad y conocer la realidad que se vive tras el fuerte terremoto. “Ojala que puedan restaurar aquí, tal como lo han hecho con hartas casas de La Serena”, puntualizó. 

Ayuda municipal

En tanto, Andrés Robledo, delegado municipal del sector rural, precisó que 18 familias de Las Rojas resultaron con daños estructurales de mayor consideración, mientras que en la totalidad del territorio los casos se elevan a 138, los que corresponden a 21 sectores de la ruralidad de La Serena.

En relación a los trabajos que realizaron post terremoto, Robledo detalla que éstos consistieron en “restablecer el camino del sector bajo de la localidad, que producto del desborde del canal Romerino, se llevó toda la carpeta superior, dejando importantes zanjones”.

En la misma línea, agregó que también se hicieron cargo de los vehículos que quedaron atrapados en algunas casas. Para llevar a cabo las labores descritas, el delegado indicó que “se intervino con maquinaria municipal y el material repuesto fue donado por vecinos del Hinojal”. 6001i

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X