Crédito fotografía: 
El Día
El "evento extremo" está asociado a la combinación de dos fenómenos, el desarrollo de la vaguada costera, que da lugar a vientos cálidos y secos del este, sumado a el tránsito de una dorsal en altura.

Altas temperaturas se han registrado desde la mañana de este viernes en la Región de Coquimbo y los pronósticos advierten que la situación iría en aumento, con mayores valores para los primeros días de la próxima semana.

Según los informes meteorológicos de Ceaza, se espera un “evento extremo” para toda la región, desde costa a cordillera, durante los días lunes 26 y martes 27 de agosto, con valores históricos, donde las máximas podrían llegar a los 40°C en algunos sectores.

La situación será más notoria en los valles. Durante el lunes, en Elqui y Choapa se alcanzarían máximas de 33°C, mientras que en Limarí se podrían registrar temperaturas de 35°C.

Para el martes, Los Valles de Elqui y Choapa tendrán máximas de 38°C y en los Valles del Limarí, la mínima sería de 37° y la máxima de 40°.

¿Qué pasará en la costa y precordillera? Los detalles del pronóstico se pueden revisar en el siguiente cuadro.

¿A qué se debe?

Según explica Ceaza, la ola de calor se produciría por el lento tránsito de altas presiones desde Chile hacia Argentina, lo que permitiría la llegada de vientos cálidos desde el este. Además, hay un lento tránsito de una dorsal en altura, que permitirá la llegada de aire cálido subtropical del noreste.

Este evento extremo está asociado a la combinación de dos fenómenos, por un lado, el desarrollo de la vaguada costera, que da lugar a vientos cálidos y secos del este; por otro, el tránsito de la dorsal en altura, principal responsable de este evento, que vendrá con aire anormalmente cálido, muy típico de verano.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X