Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Rubén Cifuentes es uno de ellos, quien en conversación con El Día, comentó la larga tradición que lo une con esta actividad dieciochera.

A menos de un mes para que La Pampilla se ponga en “modo dieciocho”, recibiendo a miles de personas para formar la fiesta más grande de Chile, hay algunos que ya tienen su lugar y están dejando todo preparado para una semana de actividad y camaradería en el recinto coquimbano. 

Es por esto que El Día fue en busca de estas personas, sus familias e historias, para entender la tradición y el sentimiento que despierta en ellos esta celebración patria. Así nos encontramos con Rubén Cifuentes, de 64 años, quien como todos los años, ya se alista para un nuevo dieciocho de septiembre en La Pampilla. “Vengo desde que tengo uso de razón, a mí me traían mis viejos siendo una guagua para acá”, comenzó diciendo.

Ser parte de esta fiesta no es algo de un día para otro, ni permite muchos espacios para la improvisación. Bien lo sabe don Rubén, quien confiesa que su llegada al recinto es “generalmente,  el día 13 más o menos, montamos y armamos algunas cosas, cerramos, venimos a cuidar y ya desde el 15 estamos fijos acá  y nos vamos el día 21 de septiembre, ahí terminamos de desarmar el campamento”, sostuvo. 

Terrenos y respeto

Es difícil poder acreditar como propio algo público. Más aún si se trata de un terreno donde transitan más de cuatrocientas mil personas durante la semana de actividades. Es por esto que con anticipación, los carpistas como él preparan su espacio. Lo marcan, trabajan y habilitan para instalar el campamento que los recibirá junto a los suyos. 

Sin tener un documento que los valide, son muchas las familias que han usado el mismo lugar durante años. Una regla implícita, que salvo excepciones,  se respeta. Aunque nunca está de más asegurarse.” Lamentablemente uno viene a marcar el terreno, lo empareja, lo limpia, pero no faltan los aprovechadores que llegan y se sientan en el lugar. Y como esto, si bien municipal, pero público, no hay como sacarlos”, explicó.

“El terreno ya lo tengo trabajado, bien plano, le hice unas pircas con piedras y cemento, y me demoro como una hora en armar todo, porque es todo mecano. Antes lo hacíamos con madera nomás. Hemos ido evolucionando”, señaló. 

En alerta 

No obstante, Cifuentes apunta a la delincuencia como el principal obstáculo para esta celebración y llama a la prevención y autocuidado para disfrutar de buena manera y sin problemas.

“Debería fomentarse más esta tradición, pero teniendo también mucho cuidado con la delincuencia, porque si no se le pone un freno, lamentablemente no podemos divertirnos en familia. Si usted sale a una fonda, está arriesgando a que a la salida lo puedan asaltar, pero acá en la carpa con la familia se pasa bien”, dijo.  

Medio ambiente

De la mano con el cuidado del sitio va el compromiso con el medioambiente. Las tristes postales luego de las fiestas, siempre con mucha basura, son algo que Cifuentes considera lamentable.

“Nosotros tenemos bolsas biodegradables donde echamos la basura y esperamos a que pase el camión para tirarla o la llevamos a los contenedores habilitados. Es algo lamentable que no todos puedan ser conscientes con el medio ambiente y cuando pasan las fiestas es peor. La gente arma sus baños y deja todo botado”, comentó. 

Siempre la familia

Para estas fiestas patrias, una vez más, Rubén Cifuentes y su familia planean decir presentes en La Pampilla. Una herencia que disfruta liderar. “Ahora yo traigo a mi familia, nos quedamos en total  cerca de 25 personas. No todos se quedan eso sí, algunos vienen por el día, pero los más pampilleros nos quedamos a dormir acá”, señaló.

Compartir de esta tradición, dice Cifuentes, le provoca  “alegría que nos vamos a volver a reunir como familia, para divertirnos y pasar unos buenos días de fiestas patrias. Ellos (niños) ya están pendientes de que el tata esté preparando los fierros, sacando las carpas de donde están guardadas y todo eso”, remató.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X