• La parlamentario recorrió el centro de La Serena entregando consignas en relación con este proyecto de ley.
  • En la plaza San Francisco de La Serena, se reunieron quienes adhieren a esta propuesta.
Crédito fotografía: 
Rodrigo Solís
La parlamentaria aseguró que el país está lejos de las convenciones internacionales y que para realizar modificaciones a nivel salarial es fundamental la voluntad política del Ejecutivo. En la ocasión, criticó el cambio de gabinete realizado el pasado jueves y ratificó respaldo al paro de profesores

En el marco de una visita a la Región de Coquimbo, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, participó en la difusión del proyecto de Ley que también es patrocinado por el parlamentario Daniel Núñez y que busca reducir a 40 horas la jornada laboral.

En la oportunidad, la congresista se reunió además con otros militantes del PC, donde se hizo presente el diputado Matías Walker (DC) que se sumó a esta manifestación, que busca estrechar esta brecha.

Para aquello, recorrieron las calles céntricas de la capital regional y se acercaron a trabajadores de diferentes locales comerciales y también del retail.

En la oportunidad, Vallejo explicó que el proyecto es “de sentido común, ya que lo que estamos pidiendo es básico, jornadas dignas de trabajo. Hoy son jornadas de explotación, casi como en la esclavitud”, enfatizando en que “hay un problema serio, lo que trae consecuencias en el ámbito familiar y de salud”.

Al respecto, valoró la evolución que ha presentado la iniciativa, recordando que “cuando lo propusimos trataron de echarlo abajo, pero peleamos la admisibilidad y hemos logrado empujar y presionar para que esté en tabla”.

“Queremos que si se reduce la jornada, no se acorte el sueldo de las personas”. Camila Vallejo, diputada PC

Al respecto, subrayó que “esta medida que presentamos responde a una solicitud que se realizó hace 35 años y Chile aún no ha logrado responder a este estándar de la Organización Internacional del Trabajo. Así se resguardan los niveles de productividad, el tiempo con la familia, la salud mental y por ende se requiere de una menor cantidad de licencias médicas, y uno de los objetivos más importantes es conciliar trabajo con familia. Se dice que es la base de la sociedad, pero está abandonada”, acotó.

Respecto de esta iniciativa, Vallejo insistió que se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Y en materia parlamentaria, aseguró que existe un compromiso real de toda la oposición para que esto se coloque en tabla cuando finalicen las audiencias donde incluso los sindicatos y el mundo empresarial se pueda expresar. Esperamos que antes de finalizar este semestre este proyecto sea aprobado”, comentó.

Consultada por la forma en que debieran incrementarse los sueldos, la diputada indicó que “lamentablemente, todas las propuestas que tenemos son inadmisibles. Uno podría proponer aumentar el salario mínimo o incrementar el promedio de las remuneraciones, pero eso es sólo iniciativa que puede venir desde el Presidente de la República. Incluso, hemos conversado respecto a los bonos de productividad, lo que considera un cálculo de la base de remuneraciones, y lamentablemente la Constitución no nos permite intervenir. Por ende, queremos que si se reduce la jornada, no se acorte el sueldo”, comentó.

Macarena Ortega, dirigente sindical y coordinadora nacional por las 40 horas, subrayó que “la idea es que este proyecto de ley saliera a la luz pública, para que los trabajadores lo conocieran. Los niños pasan mucho tiempo solos, incluso tienen mucho más acceso a la delincuencia y drogas. Por ende, el llamado a las organizaciones sindicales es que se sumen a esta coordinadora”, indicó.  

Profesores y gabinete

En la ocasión, durante la transmisión en vivo que se realizó a través del Facebook Live de diario El Día, Camila Vallejo aprovechó de referirse a otras materias.

En cuanto a lo político, la parlamentaria tuvo palabras para el cambio de gabinete, presentado durante la jornada del pasado jueves. A su juicio, esta situación no es satisfactoria. “No sirve de nada, porque se trata de un enroque de familiares. Que vuelva Mañalich, que prometió disminuir las listas de espera y que anunció eliminarlas, me parece mal. Vimos lo que surgió de aquello, porque se trató de una eliminación administrativa, por ende fue una mentira. Por ende, con ese cambio de gabinete en nada se avanza”, comentó.

También comentó la situación que aqueja a los profesores a nivel nacional, y que los mantiene en un paro indefinido por demandas de largo aliento como son la deuda histórica y otras más coyunturales, como son la reducción de las lecciones de historia y geografía y educación física.

Al respecto, la exdirigenta estudiantil aseguró que “desde la perspectiva parlamentaria, les entrego todo el apoyo a los docentes. Hasta que ellos no tengan una respuesta concreta del gobierno y esta la sometan a la votación de las bases, el paro no lo van a bajar. Pero cuentan con nuestro apoyo desde el Congreso”.

Sobre esta materia, aseguró que desde el parlamento proponen una serie de soluciones. “En efecto está aprobado un proyecto, sólo falta que pase al Senado. Hablamos del proyecto para la titularidad de la hora de exención, para avanzar en las escuelas democráticas, trabajamos en una propuesta para modificar el sistema del aseguramiento de la calidad, específicamente relacionado con la Prueba Simce. Estamos avanzando en un agenda al respecto”, concluyó. 3801R

Visiones dispares

El diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, en conversación con El Día Radio, comentó que “todos queremos disminuir la jornada laboral, porque hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Lo ideal es combinarlo con la vida en familia, los amigos, el esparcimiento y el ocio en general. El gobierno así lo ha entendido y ha planteado un proyecto de disminución horaria, con flexibilidad laboral. En lo que es disminución, comparto absolutamente con el proyecto de la diputada Vallejo, pero la flexibilidad es clave, para elegir la forma de trabajar. El gobierno propone incluso semanas que pueden tener menos de 40 horas, y así potenciamos la vida de los trabajadores y un desarrollo sustentable en el tiempo”.

En tanto, el diputado Matías Walker comentó que “si se llega a aprobar la propuesta del Gobierno en materia laboral, habrán trabajadores que fácilmente van a llegar a trabajar cerca de doce horas diarias. Se habla mucho de privilegiar la familia, pero apretar la jornada de trabajo en cuatro días no me parece. Y por eso vamos a insistir en este proyecto que reduce la labor a 40 horas semanales”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X