Crédito fotografía: 
Cedida
Determinación judicial obedece al no cumplimiento del pago de una obra en la comuna llevada adelante por la constructora Ingeniería y Construcción Puerto Principal S.A. y que se arguyó que fue realizada durante el período del anterior alcalde.

El Juzgado de Illapel dio luz verde a una orden de detención del alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, por el no cumplimiento del pago de una obra en la comuna llevada adelante por la constructora Ingeniería y Construcción Puerto Principal S.A. por más de mil millones de pesos. 

De acuerdo al escrito al que tuvo acceso diario El Día, el demandante admitió que la deuda se había asumido durante la gestión del actual alcalde Gallardo, aunque en las audiencias el edil planteó que los trabajos se habían realizado durante el período del anterior alcalde.

El tribunal señala que toda la deuda cobrada en autos se asumió durante la administración de Gallardo, por lo que “es precisamente a éste a quien debe apremiarse conforme lo dispuesto en el artículo 238 del Código de Procedimiento Civil”.

Alega el juzgado igualmente que lo perseguido es el cumplimiento de la sentencia definitiva de fecha 07 de agosto de 2018, la que se encuentra firme y ejecutoriada, notificada en la etapa de cumplimiento incidental y frente a la cual la parte demandada no opuso ninguna excepción, se asegura en el escrito.

Señala que la orden de arresto sólo procede en contra del alcalde en cuyo ejercicio se contrajo la deuda que dio origen al juicio y que la ejecución del proyecto de soterramiento de Avenida Infante fue suscrito por el alcalde anterior. 

En el punto 5, el tribunal admitió que en consideración de los antecedentes analizados, “fluye que la solicitud de arresto del alcalde Salamanca es un mecanismo idóneo”.

Asimismo, fijó la comisaría de Salamanca para el cumplimiento de este dictamen.

El tribunal de Illapel estableció finalmente que “ha lugar a  la solicitud de lo principal, disponiéndose en consecuencia el arresto por 5 días como medida de apremio en contra del alcalde de Salamanca,Fernando Gallardo, en representación de la demandada municipalidad de Salamanca a fin de que cumpla el decreto alcaldicio que ordene el pago de las sumas consignadas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X