• El procedimiento tuvo apoyo de personal municipal, bomberos y de Carabineros.
Crédito fotografía: 
Cedida
El simulacro organizado por el Comité de Seguridad del establecimiento municipal contó con la colaboración de Carabineros de Chile, Bomberos, la Oficina de Protección Civil de la Municipalidad de La Serena, del Departamento de Prevención de Riesgos de la Corporación Municipal Gabriel González Videla y de la Cruz Roja.

Un positivo balance arrojó  el primer simulacro de evacuación por incendio estructural realizado por el Colegio Germán Riesco, acción que tuvo un tiempo de respuesta de 4 minutos, en la que, estudiantes, docentes y equipo técnico circularon de forma despejada por las calles Colo Colo y Esmeralda hasta llegar a la zona de seguridad ubicada en la Plaza de la Feria de Abastos.

La actividad organizada en colaboración con distintos organismos, a fines a promover una cultura preventiva en las alumnas, se inició a partir de las 11:00 horas de la mañana con el toque de la sirena de emergencia, evacuando de forma ordenada cada curso del establecimiento educativo, ubicado en pleno dentro de La Serena.

4 minutos demoró la evacuación total del recinto educacional.

Luis Pizarro Carvajal, encargado de Seguridad Escolar del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla se refirió  a este primer simulacro desarrollado por estudiantes del Colegio Germán Riesco.

“Este tipo de instancias se encauzan dentro de todos los comités de seguridad escolar integral de los 44 establecimientos educacionales y de los 16 jardines infantiles de la Corporación Municipal Gabriel González Videla. De hecho, este año, el Ministerio de Educación en conjunto con ONEMI instituyeron estas metodologías de evacuación. Por tanto, cada recinto educativo tiene que constituir su comité  de seguridad escolar para instaurar una cultura preventiva, que sea replicada en las comunidades educativas y en los hogares de los estudiantes”, puntualizó.

"El Ministerio de Educación en conjunto con ONEMI instituyeron estas metodologías de evacuación" indicó Luis Pizarro, encargado de Seguridad Escolar del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

Rosa Puentes Gómez, orientadora y encargada del Comité de Seguridad Escolar del Colegio Germán Riesco precisó que “nuestras estudiantes participaron de esta primera evacuación de simulacro de incendio estructural con mucha responsabilidad, previamente se conversó y se sensibilizó a la comunidad escolar sobre el tema. En un principio, teníamos cierta preocupación porque las vías de evacuación son bastante transitadas, sin embargo, contamos con las redes de apoyo de contención y de seguridad, y también, hicimos un recorrido previo, por las zonas de evacuación”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X