• El exarzobispo de La Serena se encuentra en el país, sin embargo, esto no es garantía de que sea juzgado.
Crédito fotografía: 
El Día
La abogada Josefina Gutiérrez, de la Fundación Para La Confianza, que representa a las víctimas del exarzobispo de La Serena, explica que en el actual escenario no sería posible llegar a una condena en el caso de sus representados, salvo que se conocieran nuevos delitos por parte de Cox, que hayan ocurrido antes de la prescripción del primer ilícito. Con esto, podrían aplicar la figura de legal de la Interrupción de la Prescripción. Por lo mismo, es fundamental seguir investigando.

Luego que este lunes se confirmara el retorno a Chile de Francisco José Cox, luego de 17 años viviendo en una casa de retiro perteneciente al Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt, en Vallendar, Alemania, las presuntas víctimas lo catalogaron como “un hecho histórico”. Claro, era lo que estaban esperando desde hace cuatro meses cuando quien fuera arzobispo de La Serena entre 1990 y 1997, fuera expulsado de la Iglesia por el Papa Francisco, tras las denuncias de las que era sujeto y las investigaciones que ya estaban en marcha en la justicia ordinaria.

Sin embargo, el camino a un eventual enjuiciamiento no sería tan sencillo, incluso teniendo a Cox en Chile, ya que existe un entramado legal y la probable prescripción de los delitos que dificultarían las pretensiones de la parte querellante.

Lejos de un juicio

La abogada Josefina Gutiérrez de La Fundación para La Confianza,  quienes están representando a Hernán Godoy, la primera víctima en denunciar formalmente al exmonseñor, explicó los alcances que tiene el que Cox esté en el país. “En concreto, el que esté acá permitirá tomarle declaraciones y someterlo a pericias en caso de que sea necesario, como constatar nosotros mismos su estado de salud, físico y mental”, indicó la profesional.

Sin embargo, fue clara en afirmar que todavía se está bastante lejos de un juicio, básicamente porque los delitos cometidos en contra de sus representados, Hernán Godoy y Abel Soto, sucedieron hace más de 20 años, por lo que estarían prescritos. Siendo así, pese a que el Ministerio Público debiese investigar los hechos (algo que se resolverá en la audiencia del 19 de febrero), el enjuiciamiento continuaría estando en la incertidumbre. “Por ahora, desconocemos si antes o después de la audiencia del 19, lo que la Fiscalía debiese hacer es citarlo a declarar en calidad de imputado. Pero no sabemos si vamos a llegar a un juicio”, sostuvo Gutiérrez.

Querellantes apuntan a la Interrupción de la Prescripción

Así las cosas, explica la abogada, la investigación debe realizarse sí o sí, pero para llegar a un eventual juicio por los delitos cometidos en contra de sus representados la única salida es que se dé la figura legal de la Interrupción de la Prescripción, es decir, que en el marco de las indagatorias, se encuentren casos de la misma índole, que hayan ocurrido antes a la prescripción del primer delito. “Hasta ahora no tenemos cómo aplicar esa figura en el caso de nuestros representados, pero recordemos que Cox también está siendo investigado por hechos cometidos en Alemania el 2004 y 2007 y también han ido apareciendo testimonios en relación al actuar que tenía, por lo tanto, de verificarse la existencia de estas víctimas, podría aplicarse la Interrupción de la prescripción”, explicó la abogada, quien reconoce que el escenario es complejo. “Pero por eso es que el Fiscal Nacional ordenó que se investigaran todas las denuncias en contra de los abusos, precisamente para que pudiesen haber condenas”, precisó. 4602i

“Hasta ahora no tenemos cómo aplicar esa figura en el caso de nuestros representados, pero recordemos que Cox también está siendo investigado por hechos cometidos en Alemania el 2004 y 2007 y también han ido apareciendo testimonios en relación al actuar que tenía, por lo tanto, de verificarse la existencia de estas víctimas, podría aplicarse la interrupción de la prescripción”, Josefina Gutiérrez, Abogada querellante en Caso Cox.

10 años, es el tiempo que demora en prescribir un delito sexual en contra de un menor de 14 años en Chile de acuerdo a la actual legislación.

La primera audiencia

Cabe señalar que la audiencia del 19 de febrero en el Tribunal de Garantía de La Serena, es para establecer la competencia del Ministerio Público en la investigación del caso particular de Hernán Godoy, ya que los hechos ocurrieron antes de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal. Sin embargo, lo que la parte querellante alega es que las indagatorias las lleve a cabo el Ministerio Público.

En esta audiencia, estará presente la abogada Josefina Gutiérrez y la Fiscalía, sin embargo, no necesariamente estará alguien representando a Cox, ya que el trámite no lo involucra directamente.

 

Matías Walker: “Víctimas deben tener derecho al tiempo”

El diputado por la Región de Coquimbo Matías Walker, aseguró en julio pasado que el tema de imprescriptibilidad de los delitos sexuales que se discute actualmente en el congreso tiene mucho por mejorar, ya que todavía no hay consenso en los plazos que deberían establecerse desde la comisión de los delitos sexuales, hasta que se denuncia. Para Walker, “las víctimas deben tener este derecho al tiempo”, y agrega que sería “muy sano” que las víctimas formalicen las denuncias, independiente del momento en que se cometió el abuso. Y en ese sentido también apunta a que los tribunales debiesen investigar antes de desestimar las causas por la fecha de comisión. “Esto se puede hacer, aplicando la sana doctrina que aplicó la Corte Suprema con los delitos de lesa humanidad amparándose en los tratados internacionales se determinó que los casos debían investigarse antes de determinarse la prescripción. Yo espero que por jurisprudencia, aquí se aplique lo mismo”, manifestó Matías Walker.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X