Crédito fotografía: 
El Día
El pasado domingo 10 de Febrero el pueblo elquino recibió a más de mil peregrinos provenientes de todas partes del país e incluso del mundo para celebrar a la Inmaculada Concepción de El Tambo.

La Eucaristía del Peregrino es la ultima actividad que se realizó para culminar la novena. Nueve días en que El Tambo se vistió de fiesta, adornando sus casas, calles y corazones para venerar a la patrona del pueblo y así recibir a los bailes religiosos y peregrinos que asisten al lugar.

La eucaristía fue presidida por el arzobispo de La Serena, monseñor René Rebolledo, quien destacó  la importancia de declarar al templo como santuario. “Nunca me imaginé la cantidad de gente que viene a esta celebración.  Sería muy hermoso que se sume a El Tambo como santuario, que sea un lugar de peregrinación para todo el Elqui, teniendo a la fiesta con relevancia nacional”, dijo.

Sebastián Tapia, encargado de la organización del evento, agradeció a los participantes de los bailes chinos religiosos  que acompañaron a los feligreses  pese al calor, manteniendo un patrimonio cultural tan representativo como los son estas danzas.

El párroco de Vicuña, José Luis Flores, en la Misa de Hombres que se llevó a cabo  en la madrugada del día de fiesta comentó  lo relevante que sería contar con un santuario.  “En otra vicarías cuentan con santuarios, el de Andacollo o Sotaquí, se reúnen una vez al año y es una fiesta muy bonita y masiva. Aquí no tenemos un santuario y se ha planteado a El Tambo, ya que fue el lugar en donde hubo la primera manifestación católica hace más de cinco siglos, en donde se instaló la fe cristiana”, recordó.

Historia y patrimonio

En ese lugar se posicionó la primera manifestación cristiana con la llegada de los españoles y en donde se fundó la primera parroquia del  Valle del Elqui. De ahí la importancia del templo construido con paredes de adobe y como lugar de peregrinación, y que desde entonces su fiesta principal es el segundo domingo de febrero.

Además, el papa Juan Pablo II durante su visita a nuestro país donó una corona para la imagen de la Virgen en que fue coronada como reina del Valle del Elqui, lo que convocó a miles de peregrinos de todo el valle el año 1992 con motivo de celebrar los 500 años de evangelización en América.

La importancia  de este templo se remonta, además,  al siglo XVI, cuando el sector era conocido como el pueblo de Elque, lugar que en la actualidad se conoce como El Tambo (Lugar de descanso), en donde convivían los indígenas diaguitas y churumatas.

“Este es el único pueblo que tuvo dos caciques, por lo mismo los españoles tuvieron el objetivo de doctrinarlos, surgiendo así la primera iglesia con su primer patrono, San Idelfonso, incluyendo luego a la inmaculada concepción de El Tambo”. detalló Sebastian Tapia, encargado de organizar las actividades de la fiesta.

Como curiosidades del sector desataca que la galardonada poetisa Gabriela Mistralestuvo tomando mate en la casa parroquial colindante al templo ; también Mario Hiriat, un laico en proceso de beatificación, gustaba de ir al pueblo a orar porque encontraba que se comunicaba de mejor manera con dios en este lugar.

Se estima que si el Tambo llegase a ser considerado como  santuario, posicionaría la fiesta a nivel nacional.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X