• A través del convenio de programación, el Hospital San Pablo de Coquimbo contará con un financiamiento de M$48.000.000, para un costo total de M$243.000.000.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El seremi de Gobierno Ignacio Pinto observa que los tiempos de licitación, obras y concreción de los hospitales son extensas y ejemplo de ello es el Hospital de Ovalle, que actualmente tiene un 90% de avance, tras más de seis años de trabajos.

El pasado miércoles 14 de noviembre, el Consejo Regional de Coquimbo aprobó una cartera de 80 proyectos que serán financiados gracias al convenio programático entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Coquimbo, que permitirá la construcción de los esperados hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel, dotar de equipamiento a diversos Cesfam, postas, al SAMU, además de la construcción de un centro provincial de diálisis en Choapa.

El seremi de Gobierno, Ignacio Pinto Retamal, aseguró en entrevista con Radio Mistral que es importante manejar las expectativas de la comunidad respecto de los tres hospitales, que si bien tienen financiamiento comprometido, tardarán algunos años en concretarse y estar operativos para la comunidad.

Pinto explica que “de acuerdo a la programación de los hospitales de La Serena y Coquimbo, durante el próximo año ya deberían estar adquiridos los terrenos y comenzar, dentro del gobierno del Presidente Piñera, con la licitación de las obras”.

OBRAS QUE TRASCIENDEN GOBIERNOS

Anteriormente, proyectos como el aeropuerto de Tongoy, ampliamente difundidos tanto por autoridades de Gobierno como por medios de comunicación y que se daban por seguros, finalmente no vieron la luz.

Respecto de los hospitales, el seremi expresa que “son obras de Estado, que trascienden gobiernos.  Lo que nosotros esperamos es que, dada la complejidad y el nivel de finura que tienen las obras de un hospital, sobre todo la ingeniería de detalle, dentro de los próximos siete años podríamos tener los hospitales de La Serena y Coquimbo”.

“Estos recursos no se pueden bajar o cambiar a otros ítems, salvo que exista alguna catástrofe”. Ignacio Pinto Retamal, seremi de Gobierno.

PELAMBRES: OPORTUNIDADES DE TRABAJO

La semana pasada, Antofagasta Minerals plc aprobó el proyecto de inicio de obras de infraestructura complementaria de Minera Los Pelambres, que implica una inversión de US$1.300 millones para una producción de 60.000 toneladas de cobre anuales y que requerirá una dotación de 3.000 personas en la etapa inicial, que comenzará en 2019.

Respecto de este tema, Pinto recalca que “eso va en la línea de ir mejorando las oportunidades de trabajo. Hay un compromiso de la empresa de entregar un porcentaje de la mano de obra a la capacidad local y hay que ir pensando en cómo mejoramos la oferta de mano de obra local”.

Pinto constata que se suele criticar a las mineras cuando no contratan a personas de las comunidades cercanas y es por esta razón que SENCE y Minera Los Pelambres desarrollan un trabajo conjunto, para que la comunidad pueda acceder a capacitaciones en las áreas que la minera requiera y que se priorice a sectores en los cuales hay carencias de empleo.6501i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X