Crédito fotografía: 
El Día
El lactante fue trasladado vía aérea el sábado hasta la Clínica Las Condes, en Santiago.

En la UTI de la Clínica Las Condes, en Santiago, permanece en estado grave un bebé de 9 meses de vida tras ser diagnosticado con influenza. El lactante fue derivado desde el Hospital San Pablo de Coquimbo y debió ser trasladado vía aérea hasta la capital, en la tarde del sábado.

El menor presentó un cuadro de neumonía grave con influenza. En el recinto médico santiaguino, recibió los tratamientos necesarios para estabilizarlo y fue sometido a un procedimiento a las 4 am de este domingo.

En declaraciones al sitio web latercera.cl, Marcelo Gálvez, director médico subrrogante de Clínica Las Condes, explicó que el menor está grave pero estable.

“Se procedió a usar un ECMO (Oxigenación por membrana extracorpórea), está con respiración artificial, en buenas condiciones y, con los parámetros que podemos manejar hasta ahora, está bien”, precisó Galvez.

Sin embargo, enfatizó que -debido a la gravedad de su estado- la condición puede cambiar los próximos días. “La mortalidad en estos momentos es de un 70-80%, pero en estas condiciones -por la aplicación de ECMO- la sobrevida es mucho mejor, estamos hablando un 70% más si es que sigue en las condiciones buenas los próximos días”.

En el caso del lactante, los médicos señalaron que solo recibió una dosis de la vacuna contra el virus, lo que es insuficiente para la inmunización. 

Enfermedades respiratorias

El médico y académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Eduardo Salas advirtió que hay que distinguir claramente las enfermedades respiratorias, porque no todas tienen el mismo tratamiento. 

¿Cuál es la diferencia entre un resfriado común, la influenza y el Virus Respiratorio Sincicial (VRS)? 

El académico USS señaló que “las tres enfermedades están generadas por agentes microbianos diferentes, que solo tienen en común que los tres son virus. Desde el punto de vista clínico, la diferencia es el potencial de daño que tiene cada enfermedad: mientras el resfrío común –si bien es muy molesto- es raro que traiga alguna complicación asociada. La influenza y el Virus Sincicial tienen la potencialidad de provocar un cuadro más serio que pueda llegar a hospitalizar al paciente, sobre todo si este se encuentra dentro de la población vulnerable (niños, ancianos, inmunodeprimidos)”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X