• Con los nuevos profesionales se espera la disminución de las listas de espera, así como de las derivaciones a centros de salud en Santiago o Valparaíso
  • Los especialistas serán distribuidos en los hospitales de alta complejidad en la zona
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Del total de los médicos que están devolviendo al Estado su beca de especialidades, 13 cumplirán su trabajo en el Hospital de Coquimbo, 5 en La Serena, 6 en Ovalle y 1 a Illapel. Con respecto a los médicos que egresaron de las subespecialidades, 6 fueron asignados a La Serena, 2 a Ovalle y 1 a Coquimbo.

Una treintena de médicos que recientemente culminaron sus becas de estudio en 11 especialidades y 9 subespecialidades iniciaron su Periodo Asistencial Obligatorio en la región, lo que viene a reforzar la atención en los hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.

De los 33 profesionales, 24 cubrirán vacantes en especialidades como psiquiatría de adultos (4), imagenología (3), medicina interna (5), cirugía general (4), neurocirugía (1),  otorrinolaringología (1), pediatría (3), psiquiatría pediátrica y adolescentes (1), obstetricia y ginecología (1), y anestesiología (1).

Por otra parte, son 9 los subespecialistas que se integran a los equipos hospitalarios en las áreas de cirugía pediátrica, hematología, cardiología infantil, neurofisiología clínica, medicina paliativa, psiquiatría de enlace y sicosomática, enfermedades respiratorias del niño, hematología y cirugía del tórax.

Uno de los departamentos con más cobertura será el de salud mental, al admitir seis médicos. Uno de ellos es Beatriz Duk, quien se especializó en el área de psiquiatría de adultos, y cumple 22 horas en el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) a los Afectados por violaciones a los Derechos Humanos, mientras que las otras 22 están asignadas al Hospital de Ovalle.

“La motivación para hacer esta especialidad proviene del trabajo que realicé en PRAIS como médico general. Aprendí sobre la rotación de profesionales, que en ciertas áreas de la salud mental es muy importante, porque se necesitan equipos estables que puedan manejar de una forma más cercana cada caso, ya que son temas sensibles (…) mi intención es seguirme especializando en el área de trauma y el objetivo siempre será dar mayor acceso a la población”,  explicó.

9 subespecialistas que se integran a los equipos de los centros de salud regionales

Igualmente opina Úrsula Hernández, neuróloga de adultos y neurofisióloga clínica, quien hizo hincapié en afianzar los equipos de trabajo.

“Lo ideal también sería tener una mejor infraestructura, que es lo que no ha faltado hasta la fecha y lo que nos podría favorecer para dar mayor cantidad de prestaciones. En el área de la neurología hemos tenido el apoyo del Hospital y del Servicio de Salud para desarrollarnos y dar una mejor atención a nuestros usuarios y en un tiempo mucho menor a los que se manejaban hace cinco años”, sostuvo.

Parte del plan de desarrollo en salud

En el acto de presentación de los médicos que se llevó a cabo este martes en el auditorio del Servicio de Salud regional estuvo presente la intendenta Lucía Pinto, quien resaltó el aporte de estos profesionales a la red.

“(…) Estos especialistas estarán por un período de hasta 6 años en la región, por lo que van a ser parte importante cuando terminemos la construcción de los tres nuevos hospitales en La Serena, Coquimbo e Illapel, considerando, por supuesto, el nuevo hospital de Ovalle”.

Un punto que reafirmó Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo.

“Estamos muy contentos porque 33 médico, entre especialidades y subespecialidades, van a  reforzar el servicio en los hospitales más importantes de la zona y también van a disminuir las derivaciones de pacientes complejos a la Región Metropolitana o Valparaíso”, acotó.

Asimismo, el vocero recordó que esto forma parte del plan de desarrollo y expansión de las infraestructuras de salud en la región, lo que prevé la incorporación de más de 300 especialistas.

24 médicos especialistas se cumplirán su Periodo Asistencial Obligatorio

Sin embargo, la cantidad de profesionales médicos actual aún no cubre el 100% de la demanda en la zona.

“Todavía nos faltan tanto subespecialistas como especialistas, pero efectivamente tiene que ser un trabajo paulatino en el tiempo (…) por eso estamos trabajando en conjunto con el Gobierno regional para poder cumplir con la necesidad que tenemos para el año 2025, cuando estén listos los hospitales nuevos”, indicó.

Del total de los médicos que están devolviendo al Estado su beca de especialidades, 13 cumplirán su trabajo en el Hospital de Coquimbo, 5 en La Serena, 6 en Ovalle y 1 a Illapel. Con respecto a los médicos que egresaron de las subespecialidades, 6 fueron asignados a La Serena, 2 a Ovalle y 1 a Coquimbo. 

Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo.

Cambios para fortalecer la salud pública

Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico, señaló que el trabajo de estos 22 médicos es parte de una  política nacional que busca fortalecer la red de salud.

“Son médicos jóvenes que están comprometidos con la salud pública de nuestra región y se espera que vengan a oxigenar los pasillos y los policlínicos de nuestro hospitales para reforzar la atención primaria”, dijo.

Finalmente, no dejó de mencionar el déficit que aún afecta a la región en materia de infraestructura hospitalaria y de camas, especialmente para pacientes agudos de psiquiatría.

“Esperamos que esto se solucione a la brevedad, porque se ha ampliado la psiquiatría comunitaria, sin embargo la psiquiatría hospitalaria es importante fortalecerla. En este punto los médicos especialistas de esta área vienen a ayudar, pero también dependen de las condiciones en las que están trabajando, en tener insumos y lugares donde atender, así como todos los demás necesitan pabellones donde operar y policlínicos donde ver a las personas”, insistió.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X