Crédito fotografía: 
El Día
Representantes de la junta de vecinos del sector se muestran preocupados por el estado del bosque de especies nativas, el cual presenta falta de riego y descuido en general.

Su preocupación por el estado en que se encuentra actualmente el denominado “Bosque de Lingue”, expresaron los vecinos de la Villa Portal del Elqui, de La Serena, ante la pérdida de especies nativas y el peligro de incendios que reviste ese lugar producto de la falta de riego, lo cual se suma a focos de delincuencia y microbasurales que se han ido incrementando con el tiempo.

Así lo dio a conocer la presidenta de la junta de vecinos de la Villa Portal del Elqui, Carmen Flores Carvajal, quien invitó al concejal de La Serena, Óscar Olivares, a conocer en terreno las condiciones en que permanece el bosque de lingue, ubicado frente a dicho complejo habitacional.

En este sentido, la dirigente le solicitó al concejal que, en su rol fiscalizador, averiguara en qué trámite está el proceso de traspasar la administración de aquella área verde a la junta de vecinos y así mejorar las condiciones en que se encuentra, con el apoyo de los habitantes del sector y de la municipalidad.

“Como el bosque corresponde a una propiedad privada, específicamente a la Fundación Invica, que construyó nuestras casas, la idea original era que esta inmobiliaria le vendiera el terreno al municipio. Para ello, hicimos las gestiones pertinentes en Santiago y Coquimbo, donde se encuentran las oficinas de la empresa, la cual estaba dispuesta a vender todo en un precio simbólico de un peso”, explicó Carmen Flores.

“Por su parte, el municipio nos iba a pasar en comodato el bosque de lingue, a objeto de unificar las redes de apoyo existentes y salvar las especies nativas del lugar. Sin embargo, ya han transcurrido dos años y este proyecto aún no se concreta”, señaló la presidenta de la junta de vecinos.

“Invica nos entregó este bosque en custodia, pero lo malo es que no tiene acceso a agua, así que los árboles se están secando. Además, esto se transformó en un foco de insalubridad y basura. Hemos trabajado con la delegación municipal de La Antena, nuestros vecinos e inclusive, los de más arriba, que colindan con nosotros. Ellos nos regalaron un poquito de agua, que hemos tratado de aprovechar a través de napas subterráneas”, agregó Flores Carvajal.

Ximena Gascón, vecina del sector, también se manifestó preocupada por los problemas asociados al parque y destacó las ventajas de que se materialice el proyecto original de mejoramiento: “Si se concreta esta iniciativa, sería ideal que hubieran más áreas verdes para que la gente pudiera hacer deporte y los niños tuvieran nuevos espacios para jugar, aparte de eliminar este foco de suciedad”.

Concejal Olivares

En el marco de su visita a terreno, el concejal Olivares se comprometió a averiguar con el Departamento Jurídico de la Municipalidad de La Serena en qué grado de avance se encuentra la tramitación del eventual traspaso de administración del bosque lingue a la junta de vecinos del sector: “Queremos saber dónde se quedó estancado el proceso, porque los vecinos llevan esperando varios años para que se concrete esta iniciativa”.

“Además, me preocupa mucho en lo que se ha transformado esto: un verdadero foco de infección, producto de los microbasurales ubicados tanto dentro como fuera del parque (…) También, en un lugar peligroso en que puede haber un gran incendio, en cualquier momento, ya que está dejado de lado, mal cercado, con maleza seca y algunos árboles a punto de caerse y cuyo follaje está por encima del alumbrado público, lo que podría cortar fácilmente el cableado”, manifestó el concejal de La Serena.

Olivares también recibió denuncias de los vecinos por microtráfico de drogas en el lugar y asaltos a través de la modalidad de motochorros, ante lo cual indicó que “hay muchos motivos por los que, como municipio, debemos intervenir este lugar y ser actores principales en su mejoramiento, transformándolo en lo que siempre debió ser: una hermoso parque de esparcimiento familiar”.

Departamento jurídico

Desde el departamento jurídico del municipio serenense sostienen que efectivamente en el año 2016 recibieron una carpeta con antecedentes por parte de la directiva de la junta de vecinos, pero lo que puntualmente se les solicitó en la oportunidad fue informar y avalar, ante la Fundación Invica, las excelentes gestiones realizadas previamente por dicha junta de vecinos.

Esto, con el objeto de mejorar tanto el entorno como seguridad del sector y su postulación a presupuestos participativos, con el fin de que se generara un derecho o gravamen sobre el terreno en favor de la agrupación vecinal, y así pudiese postular a proyectos de mayor envergadura.

Asimismo, que en septiembre de ese año –y como resultado de los antecedentes recibidos– se envió un ordinario (oficio) a Invica para exponer la relación de trabajo de la alcaldía con los proyectos emprendidos por la junta de vecinos Villa Portal del Elqui, y la manera cómo ésta ha sido apoyada por el municipio en la concreción de dichos proyectos, entendiendo que tal información sería de utilidad para que se evalúe la concesión de algún tipo de derecho sobre el bosque de lingue en favor de la organización vecinal, a objeto de que la habilite para implementar sus iniciativas.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X