• Record de ventas, pero también de reclamos registra el CiberMonday que finaliza este miércoles.
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El Día
Con US$100 millones en ventas y 700 mil compras cerró la primera jornada.

Al cierre de una intensa jornada, el CyberMonday Chile registró más de 700 mil compras por un monto superior a los US$ 100 millones, anotando un crecimiento real cercano al 10% en relación al evento 2017.

Se estima que los sitios participantes recibieron cerca de 40 millones de visitas durante el día. El sitio oficial del evento, en tanto, registró un aumento en la participación de visitas desde móviles, que alcanzaron el 65% del total.

40 millones de visitas diarias registra el CiberMonday en el país.

Un 52% de los accesos, en tanto, correspondió a mujeres. Las regiones con mayor participación correspondieron a la Metropolitana, Bío Bío y Valparaíso.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organizadora del evento, los resultados de la iniciativa han logrado su objetivo de contribuir al desarrollo del comercio electrónico, a fortalecer la confianza del consumidor y al logro del acceso a productos de última generación a precios competitivos a nivel mundial, algo inédito en Chile hasta ahora y que ha sido posible gracias a los volúmenes, escala y competitividad alcanzada por el comercio electrónico nacional.

Según anunciaron mediante un comunicado, la mayor parte de los sitios participantes han mantenido sus campañas disponibles durante el segundo y planean extenderlas hasta mañana miércoles, muchos de ellos agregando nuevos productos en promoción.

RECLAMOS DE USUARIOS

Con bastantes polémicas se ha desarrollado la primera jornada del tradicional Cybermonday en todo Chile. A los reclamos por supuestos “precios inflados” y ofertas “inexistentes” se sumaron dos críticas bastante reiteradas: Altos valores por despachos a domicilio y nulas opciones de retirar productos en locales.

Las redes sociales fueron el lugar donde muchos compradores centraron sus reclamos contra las empresas asociadas. En muchos casos, sus comentarios apuntaban a que con los precios de despacho se “perdía la oferta obtenida durante el evento”.

Los comentarios negativos también apuntaron a los extensos periodos de espera a los que tendrán que atenerse algunos compradores, los cuales pueden extenderse por semanas e incluso un mes.

Una de las empresas aludidas por un usuario fue Reiftore, a la cual se le consultó sobre el periodo de espera para que los productos se entregaran en el local. Desde la compañía respondieron que esto puede variar entre 4 días hábiles, si la persona vive en la región Metropolitana, y 10 si se encuentra en regiones.

RECOMENDACIONES DE LA AUTORIDAD

Desde el SERNAC se vuelve a recalcar una serie de consejos para los compradores, entre los cuales se encuentran:

– Que se informe el precio, las características relevantes del bien o servicio, las modalidades y plazos de entrega y costos asociados al despacho, las formas de pago, entre otros.

– Las empresas deben informar de manera clara y oportuna el stock disponible de los productos ofrecidos.

– Que se respete todo lo ofrecido en la publicidad, así como las promociones u ofertas. Lo ofrecido en la publicidad se considera como parte del contrato.

– Si se realiza la compra a través de una empresa de descuento a una agencia de viajes, por ejemplo, éstas deben responder directamente ante el consumidor, aunque hayan actuado en calidad de intermediarias.

– Que se respete el derecho de retracto que le asiste a los consumidores. La Ley señala que, en el caso de compras de productos o servicios a distancia, los usuarios se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

– Que la empresa envíe una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

– Que se respete el derecho de la garantía legal en caso de que el producto salga defectuoso. Esto implica que los consumidores tienen derecho a pedir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor durante los tres primeros meses desde la recepción del producto.

– En el caso de algunos productos como los electrodomésticos o vehículos, tienen una garantía voluntaria que ofrecen los fabricantes y extienden la cobertura más allá de los tres meses. En esos casos, suelen existir condiciones como llevar el producto al servicio técnico para una primera revisión. Si el producto vuelve a fallar en el período de la garantía voluntaria, los consumidores pueden exigir el cambio, reparación o devolución de lo pagado.

– Se recomienda al consumidor guardar respaldos, y pantallazos de las promociones, ofertas o publicidad para exigirlas en caso de problemas.

– En caso de incumplimientos, los consumidores deben reclamar, primero a la misma empresa, y de no obtener respuesta satisfactoria, acudir al Sernac en www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al número 800 700 100.

• Además, el Servicio dispondrá del hashtag #CyberMondaySERNAC y las interacciones con su cuenta de Twitter @sernac, para realizar un monitoreo online del evento.

 

 

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