• El trabajo fue publicado recientemente por la revista científica Scientific Report, de Nature, y permitirá desarrollar nuevas estrategias para inhibir ese mecanismo de virulencia bacteriana y avanzar hacia terapias capaces de combatir cepas más virulentas y resistentes.
Crédito fotografía: 
Internet / Referencial
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia de bacterias y otros microorganismos a los antibióticos representa "una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo" en el siglo XXI

Un estudio desarrollado en Chile ha logrado determinar los mecanismos por los cuales las bacterias que causan enfermedades infecciosas son capaces de salir de su cromosoma original y traspasar genes infectados a otros microorganismos.

Dicho proceso es necesario para que bacterias como la salmonella puedan causar una patología, señalaron a Efe los responsables del estudio, realizado en el Instituto de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y dirigido por la doctora Susan Bueno.

El trabajo fue publicado recientemente por la revista científica Scientific Report, de Nature, y permitirá desarrollar nuevas estrategias para inhibir ese mecanismo de virulencia bacteriana y avanzar hacia terapias capaces de combatir cepas más virulentas y resistentes a los antibióticos.

"Nos dimos cuenta de que muchas de ellas, causantes de enfermedades en humanos e incluso en plantas, comparten esta característica", Susan Bueno, líder del equipo de investigación

Para los investigadores, se trata de avances relevantes, pues son microorganismos aparecidos en la última década que poseen una drástica resistencia a los tratamientos.

En ese contexto, advirtieron sobre la necesidad de avanzar en plataformas de diagnóstico más rápidas, ante la probabilidad de ingreso de cepas más dañinas en futuros brotes.

Mayor amenaza

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia de bacterias y otros microorganismos a los antibióticos representa "una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo" en el siglo XXI, al prolongar la duración de las enfermedades y aumentar el riesgo de muerte de millones de personas.

En el estudio se describe "cómo en la salmonella existen grupos de genes que son capaces de 'salirse' del cromosoma, evento que es importante cuando la bacteria está causando una infección", explicó la doctora Bueno.

Ese proceso permite a la bacteria transmitir los genes a otros microorganismos, precisó y añadió que luego buscan "identificar el fenómeno en una cantidad importante de bacterias patógenas".

"Nos dimos cuenta de que muchas de ellas, causantes de enfermedades en humanos e incluso en plantas, comparten esta característica", destacó.

El estudio del equipo liderado por Bueno supone la primera etapa de un trabajo que ahora continúa con un proyecto para la identificación de herramientas, ya sean fármacos o moléculas, destinadas a inhibir el proceso de replicación, frenando la transmisión de los genes causantes de las enfermedades bacterianas.

De ese modo, quieren "proyectarlo como un potencial nuevo antibiótico o tratamiento, ya que al detener este proceso se reduce la capacidad de la bacteria de causar enfermedad", subrayó.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X